El Poder de Decir NO!

spanishHace algún tiempo atrás, ofrecí un taller solo para mujeres en Singapur. El taller tenía la intensión de empoderar a las mujeres en sus vidas personales y profesionales; para ello, utilizamos sus voces y cuerpos como medio de aprendizaje. Hasta ese momento, pensé que decir que NO era algo que tenia algún nivel de dificultad, pero que a pesar de eso, todos lo hacíamos.

Los ejercicios requerían que las participantes dijeran NO con diferentes niveles de intensidad. Esta misión la completamos usando el volumen y el poder de sus propias voces y algunos movimientos de sus cuerpos. Variadas situaciones fueron narradas para lograr los diferentes niveles de intensidad en el mensaje al decir que NO. El grupo formo un círculo en el cual sus espaldas estaban hacia el centro, de manera que no podían ver lo que las otras hacían.

El primer nivel era el menos decidido; la palabra NO fue débil, casi un sí. Para este ejercicio en particular, no usaron su cuerpo, solo una voz suave sin mucha intensión. Las participantes lo hicieron bien, fue fácil, no había mucho compromiso en la palabra y la historia era flexible de manera que un sí o un NO, no hizo ninguna diferencia.

Pero mientras las historias se ponían mas extremas, podía ver la dificultad en sus caras; algunas no podían usar sus voces, otras no podían fijar sus cuerpos, y casi todas no podían mostrar un mensaje coherente y coordinar la acción de manera de mostrar un firme NO.

En el cierre del ejercicio, en donde todas compartimos lo que había pasado con la experiencia, algunas damas declararon no tener el coraje de enfrentar la situación y decir NO, otras sentían la necesidad, pero notaron que no tenían la practica, y algunas entendieron que decir NO no estaba disponible para ellas. Desde entonces, comencé a poner atención a por qué decir NO es difícil para algunos.

De acuerdo con una investigación hecha por Francis Flynn y Vanessa Lake, psicólogas de la Universidad de Columbia, decir NO nos pone incomodos, especialmente si la persona a la que se lo tenemos que decir es cercana, o es nuestro superior o un compañero de trabajo. El estudio también hizo algunas correlaciones en genero que mostraron que las mujeres tienen mas dificultad al decir NO. Esto puede estar relacionado con el hecho que en muchos casos, ellas son las constructoras de las relaciones en la familia y en el trabajo.

Esta dificultad también puede estar relacionada con la mala reputación de la palabra: negatividad, postura, descontento, visión nublada, en contra del riesgo y distante. En esencia, la gente que dice que NO, puede ser reconocida como perfeccionista, quejón e insatisfecho, o petulante. Por supuesto, ¡no queremos ser percibidos de esta manera!

Pero hay otra manera de ver el decinote to say nor que NO, aquellos que están en la práctica ponen límites para ellos mismos, tiene un punto de vista claro y son capaces de defender su posición. Ellos están abiertos a otro tipo de compromisos, están dispuestos a no participar, y miran las opciones que no las son comunes.

Creo que hay un cierto poder en decir que NO; personalmente, me ha ayudado a definir no solo mi personalidad, si no también lo que es importante para mí. Me importa lo que digo y cómo lo digo, uso mi cuerpo para definir la intensidad de mi NO, e invito a mi voz a ayudarme cuando estoy en el esfuerzo.

En un artículo publicado por Judith Sills, PhD en la revista Psycology Today, ella dice: “la habilidad de decir que NO es un elemento esencial para nuestro brújula moral. Sin ella, nos transformamos en seres complacientes.” Estoy de acuerdo con esto, si no tenemos la práctica, es hora de comenzar, si culturalmente no esta disponible para nosotros, tenemos que encontrar una manera de pararnos firmes en lo que creemos, y si no lo decimos porque no sabemos como, necesitamos aprenderlo.

El poder de decir que NO es parte de nuestra libertad, y es nuestra responsabilidad ejercitarla.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s