La Felicidad del Desapego

spanish¿Has tenido un buen día hoy? Sí/No … ¿Porqué?

Si tu respuesta contiene una mayoría de factores externos tales como “podría pasar mas tiempo con mi marido, ¡los niños no pelearon!” O mirando las cosas desde una perspectiva positiva, “mi hijo fue a la cama temprano he hizo sus deberes, etc.” Esto indica una forma de apego que te une a estos eventos con ciertas expectativas. Que esta persona, coas o evento te traerá felicidad. Este sentimiento de bienestar y placer es deseable, pero nosotros no conocemos exactamente de donde viene.

El monje budista Gesh Kelsang Gyatso dice: “Parecería ser que nuestra mentes son como globos en el viento – volando de aquí para allá por las circunstancias externas. Si las cosas van bien, nuestra mente esta feliz, pero si van mal, inmediatamente nos ponemos infelices. Por ejemplo, si tenemos lo que deseamos como una nueva posesión o una nueva pareja, nos ponemos contentos y nos aferramos a ellos firmemente. Sin embargo, como no podemos tener todo lo que queremos, y como inevitablemente nos separaremos de nuestros amigos y posesiones que actualmente disfrutamos, este apego o adherencia mental solo nos causa dolor.”

La gente siempre culpa sus circunstancias por lo ellos son. No creo en las circunstancias. La gente que se suben a este mundo son las personas que se levanta y buscan las circunstancias que desean, y si no las pueden encontrar, entonces se las hacen.” ~George Bernard Shaw

Encontrar excusas, culpar todo y a todos por lo que tenemos, por lo que no tenemos, por lo que sentimos … es conveniente, cómodo y en el largo plazo no ayuda.

Si te reconectas con tu propia felicidad y si eres realmente honesto contigo mismo ¿te sientes realmente pleno y feliz en esa posición?

Desde el momento que me doy cuenta que soy el único responsable, entonces tomo la responsabilidad de mis acciones. Esto quiere decir, paro las escusas, paro la culpa, paro el estar en control, paro el deseo de control de las situaciones que me rodean y la intención de cambiar a otros.

You don't need others to be happy
Tú no necesitas de otros para ser feliz.

Este es el primer y más importante paso en dejar ir. Sin esta conciencia fundamental, uno se mantiene dependiente de los factores externos para ser feliz. Entonces, acepta la separación; abandona la ilusión que necesitamos a otros para ser feliz.

Cuando vivimos esperando que la vida funcione como esperamos, que las cosas pasen de la forma que queremos, y que otros nos traten como pensamos que deseamos ser tratados, entonces somos esclavos de nuestras expectativas.

Vivir con expectativas nos transforma en seres emocionalmente frágiles, porque esperamos que las cosas resulten de la manera que deseamos. Salvo que esto es imposible. No podemos controlar los pensamientos o actitudes de otros, o las circunstancias del mundo o la vida. Sin embargo, podemos dominar una manera de considerar, pensar, o sobrellevar estas circunstancias. ¿Escogí ser afectado o no? ¿Decidí someterme a esta circunstancia o cambiarla para mantenerme mis necesidades cubiertas? Cuando tratamos de controlar lo incontrolable, nos frustramos porque lo que deseamos no pasará.

Deja ir para crecer y obtiene madurez emocional.

No podemos ser libres del mundo, pero podemos ser libre de nuestro mundo, esa es la prisión de nuestras creencias y nuestro ego. Nadie puede cambiar la vida, pero todos pueden cambiar sus creencias y la manera de vivir. La felicidad y la pena están dentro de nosotros. El paraíso y el infierno solo existen dentro nosotros.”
-The Soul of the World by Frédéric Lenoir

Escucho, por lo general sin energía: “Decidí dejar ir y no hacer nada mas. ¿Veré?” ¡Bueno, no! Dejar ir no es tirar la toalla y resignarse a aceptar todo. Dejar ir no es quedarse quieto y sin energía esperando que las cosas cambien. Por lo tanto, no se trata de la inacción, se trata de tomar acción de la energía ganada por la resignación. La resignación literalmente significa detener la pelea. Parar la lucha contigo misma. Parar la lucha con el universo y el flujo natural de las cosas. Parar la resistencia y empujar en contra de la realidad.

Rendición = aceptación completa de lo que es + la fe de que todo esta bien, aun sin mi contribución

En muchas situaciones que nos encontramos, solo nos controlan a nosotros porque nosotros lo aceptamos … y entonces pareciera que olvidamos que tenemos el poder de dejarlas. Dejar ir es tomar tu lugar, aceptando tus limites, y sobre todo preguntarse “¿a quién le di el poder en esta situación?”

Einstein dijo, “La decisión más importante que tomamos es si creemos que vivimos en un universo amigable u hostil”

Yo creo en un universo amigable.

Ser receptivo y dejar que las cosas pasen es una habilidad que podemos practicar y en la cual podemos mejorar.

let-go-with-the-flow-of-things
Dejemos que la corriente nos lleve hacia abajo.

Siempre podemos escoger hacer las cosas de manera fácil o difícil. Podemos pelear en contra, o podemos dejar ir los remos y dejar que la corriente nos lleve haca abajo.

Simplemente tomate el tiempo de preguntarte y contestar honestamente y con amor, “¿qué me puedo llevar de esto?, ¿qué quiero aprender de esto?” Estas preguntas te pueden ayudar a considerar las cosas en una dirección más poderosa. También, preguntarse ¿cómo quiero que esto sea diferente en el futuro?” nos puede ayudar a formular un plan que ayude a que este futuro suceda.

Cada experiencia difícil y dolorosa lleva consigo una semilla de crecimiento y libertad que nos puede ayudar a seguir adelante. Todo lo que tienes que hacer es dejarla crezca…

Por Claire Bailliez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s