Algunas… Sin Celebración

Recientemente se celebró el Día Internacional de la Mujer y muchos países se unieron en aplaudir los logros femeninos, reconociendo así sus contribuciones en diferentes áreas del desarrollo humano. En las redes sociales, habían hermosos mensajes y palabras alentadoras para nosotras, y en las calles hubo grandes demostraciones reclamando igualdad y justicia para las mujeres alrededor del mundo. Un día para celebrar, pero solo para algunas…

Tendemos a olvidar que solo el hecho de que podamos celebrar es un privilegio; hay millones de mujeres alrededor del mundo que carecen de lo mas básico y que no tienen razón alguna para celebrar.

Este artículo esta dedicado a ellas; aquellas que no tienen la libertad de celebrar, el privilegio de la educación, y por lo tanto destaco nuestra responsabilidad hacia otras mujeres que no están en nuestra posición. Nosotros tenemos la herramientas para ayudar, para alentar, para asistir, y apoyar a otras mujeres alrededor del mundo, ¡entonces porque no comenzar ahora!

Creo que, como somos afortunados de saber y celebrar, debemos ayudar a aquellos que no pueden.

Existen miles de organizaciones que pueden servir como vehículo para ayudar; acá hay algunos ejemplos:

Women for Women

Todo el esfuerzo de esta organización esta puesto en ayudar a mujeres afectadas por conflictos bélicos. Esta demostrado que las mujeres son quienes construyen las casas, escuelas, hospitales y jardines para mantener la vida en los lugares de conflicto. Estas madres, abuelas, tías, y sobrinas se transforman en las profesoras, doctores, y agricultores en situaciones graves que amenazan la vida.

WEDU

Esta organización opera principalmente en Asia y su objetivo es desarrollar el potencial liderazgo de las mujeres proporcionando mentoría a lo largo de toda la vida, y opciones de financiación innovadoras para completar la educación superior y convertirse en creadores de cambios en sus comunidades.

Gabali Gang

Después de ser testigo de mujeres siendo golpeadas por sus maridos en su barrio, Sampat Pal Deviar – una mujer común y simple del Norte de la India – armó a otras mujeres con varas de bambú para detener el abuso. La noticia se esparció como fuego sin control y pronto mujeres en otras regiones del país siguieron el ejemplo de Sampat solicitando intervenciones similares.

Gabali Gang apoya y entrena mujeres para aumentar su poder en habilidades básicas para llegar a ser económicamente seguras, y así desarrollar la autoconfianza para protegerse de los abusos mediante opciones de vida sustentables.

Polaris

Existen mas de 20 millones de victimas de trafico humano en el mundo y este numero no se esta achicando.

Organizaciones como Polaris, genera conciencia además de colaborar con diferentes empresas alrededor del mundo para detener este abuso. Su misión es ayudar a los sobrevivientes a restaurar sus libertades; prevenir que mas victimas caigan como parte de las estadísticas, y acumular datos y tecnología para inducir a los traficantes desde donde sea que operen a detener su negocio.

Existen miles de organizaciones con las que puedes colaborar, pero también hay mucho que puedes hacer con los que están a tu alrededor.

Hoy, tenemos miedo de intimar con otros, carecemos de conexiones profundas con quienes están a nuestro alrededor, y como resultado muchas cuestiones de abuso, dolor y soledad han pasado a ser invisibles para nosotros. Y en muchos casos, este es terreno fértil para esta desconectados desde nuestra propia celebración como mujeres.

Te aliento a involucrarte con otras mujeres en ayudar a mujeres, en ayudar a niños y a asistir a aquellos que lo necesitan. Te dará una gran sensación de validez, una fuerte conexión con tus valores, y una gran admiración por tu propia humanidad.

Se valiente, esta presente, se consiente y celebra el día de la mujer!

Por Ivonne Garrido

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s